¡Que los nuevos planes de estudios no escondan la historia y la participación popular en defensa de los derechos humanos!
Desde EPM ex-D2, expresamos nuestro apoyo y adhesión al documento colectivo de docentes sobre el nuevo diseño curricular del profesorado de educación secundaria en Historia. Las reformas al diseño de esa carrera dejan afuera contenidos que son fundamentales en la historia argentina y en la promoción de los derechos humanos y los consensos democráticos, tanto sobre el funcionamiento de las instituciones como sobre la participación ciudadana.
Se eliminan los espacios curriculares Historia Argentina Reciente y su enseñanza (3.° año) y Ciudadanía, derecho y participación (4.° año).
El nuevo diseño incorpora algunos saberes de Historia Argentina Reciente en Historia Argentina III, pero disminuye su carga horaria: en términos reales es inviable darlos. En el diseño vigente, la experiencia demuestra que, como mucho, se alcanza a dictar hasta 1955.
Los contenidos referidos a la dictadura cívico-militar se abordan conceptual y pedagógicamente en el espacio de Historia reciente que desaparece. En el nuevo diseño no se contempla la pedagogía de la memoria, no se definen categorías de análisis adecuadas y se incorporan conceptualizaciones ampliamente superadas desde el punto de vista historiográfico, que invisibilizan el carácter sistemático de la construcción de enemigo interno y el plan de aniquilamiento .
Afirmamos, como movimiento de derechos humanos y en consonancia con procesos judiciales e investigaciones académicas, que los militares no “irrumpieron” y las dictaduras no son “inestabilidades”: cometieron crímenes de lesa humanidad y fue genocidio.
En el nuevo diseño desaparece el espacio curricular Ciudadanía, derecho y participación y sus descriptores no están en ningún otro espacio.
Actualmente, personas con representación política y función pública se apegan al negacionismo y los discursos de odio. Esto fermenta en una complejidad social atravesada por las nuevas formas de construcción de enemigos internos y pone en jaque los consensos democráticos construidos en 40 años. Desaparecer estos espacios de formación docente es eliminar, también, la comprensión de las luchas sociales como motor de conquista de derechos y promoción de la participación. Queremos formar docentes que respeten y hagan respetar los derechos humanos y el sistema democrático.
NUNCA MÁS es ahora.
Nunca Más es posible solo con una ciudadanía activa, crítica, conocedora de su historia y de sus derechos. La formación docente en general, y en Historia en particular, no puede sufrir la desaparición de estos contenidos. Hacerlo es atentar contra los valores de la memoria la verdad y la justicia como base de la ampliación de derechos en democracia.
–Más información de IES con voz. Docentes autoconvocados de Educación Superior – Mendoza. “Por una reforma curricular participativa y democrática”