15-05-2018| Raúl Aqcuaviva, ex preso político, sobreviviente del centro clandestino de detención, torturas y exterminio “D2”, hoy reconvertido en nuestro Espacio de Memoria, falleció en la madrugada de hoy.
Hace 42 años, el 14 de mayo de 1976, Raúl fue secuestrado por patotas del terrorismo de Estado en Mendoza, y lo llevaron al Departamento 2 de Informaciones de la Policía provincial, principal CCD de la provincia. Raúl tenía entonces 22 años y era militante de la Juventud Guevarista, agrupación diezmada por esos días.
Según el cálido y riguroso registro de audiencias que hace el equipo Juicios Mendoza, Raúl reconoció ante el Tribunal, que entre quienes participaron del operativo de su secuestro estaban los policías Oyarzabal y Sánchez.
Fue alojado y torturado en el D2, donde un día le abrieron la celda y lo anoticiaron de que llegaba alguien del Juzgado, entonces vio que de “de traje gris plomo, soberbio y displicente estaba Luis Miret”.
Fue sometido a Consejo de Guerra, lo que recordaba siempre como “un circo”, donde las condenas estaban resueltas de antemano.
También pasó por la Penitenciaria de Mendoza, después lo trasladaron a la Unidad 9 de La Plata, donde vivió de cerca y señaló a los responsables por la muerte del mendocino Marcos Ibáñez, secuestrado en febrero del ’76.
Raúl estuvo también detenido en las unidades de Sierra Chica y Rawson hasta que fue liberado el 2 de octubre de 1983.
¡Hasta la Victoria Siempre, compañero Raúl!